Tensiones a la representatividad de lo académico frente a lo emocional, y su relación con el profesorado en la cultura escolar de estudiantes universitarios PACE
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue conocer los factores emergentes de la cultura escolar que median en el proceso de acceso a la universidad de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa inclusivo con equidad académica (PACE). Por medio de una metodología cualitativa, y utilizando técnicas de la Teoría Fundamentada en los Datos, se construyó un diseño de dos fases donde se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal. Se levantaron 3 categorías de análisis dando cuenta de diversas tensiones y cuestionamientos a la representatividad de lo académico como indicador del talento y habilidades de los estudiantes, destacándose las relaciones emocionales donde el/la profesor/a asume un rol significativo en la cultura escolar y en el proceso escuela-universidad. Finalmente, se describen ideas para la articulación inter-institucional y así evitar la ruptura de las trayectorias educativas personales de estos/estas estudiantes, beneficiando su inclusión y permanencia universitaria.