Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Constanza Pedreros Carrasco

Marcela Aracena Álvarez

Resumen

A partir de las reformas educacionales en Chile las escuelas se ven enfrentadas a nuevos desafíos en convivencia escolar y al abordaje integral del estudiante. Algunas escuelas incorporan Equipos Psicosociales (EP) para adoptar este nuevo enfoque, siendo apoyadas por fondos gubernamentales y municipales. En Chile la información sobre EP en contexto escolar es escasa, por lo que surge el interés de dar una primera aproximación sobre las prácticas y rol que realiza el EP en la escuela y la utilización de la Visita Domiciliaria Escolar (VDE). Mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo descriptivo, se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y un debate grupal. Participaron once psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile. Para el análisis se utilizó codificación temática. Finalmente, los resultados muestran las potencialidades y desafíos del EP y VDE para el bienestar integral infantil.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Pedreros Carrasco, C., & Aracena Álvarez, M. (2021). Praxis y herramientas del psicólogo/a en equipos psicosociales y visita domiciliaria escolar: Nuevos desafíos en educación. Estudios Pedagógicos, 47(2), 117-136. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200117
Sección
INVESTIGACIONES