Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Falcón-Linares

Resumen

El artículo pretende contribuir a la definición del perfil docente en Educación Secundaria y acentuar su función pedagógica. Se trata de un estudio de revisión teórica y análisis descriptivo. Primero, se sintetiza el contexto normativo trazado para la educación hasta el 2030 por la UNESCO y la OECD. Después, se explora en profundidad la literatura científica buscando los núcleos fundamentales sobre los que construir un perfil común para el profesorado de secundaria. Tras un proceso de clasificación temática con sentido práctico, los contenidos se articulan en cuatro categorías fundamentales, fruto de la reflexión sobre las fuentes consultadas. El marco teórico resultante, formado por cuatro funciones y roles asociados, constituye un posible modelo de formación transdisciplinar docente. En la conclusión se propone la continuidad del debate sobre qué valor tiene el conocimiento pedagógico en el profesorado de secundaria; y cuáles son las implicaciones prácticas que se extraen del cuerpo teórico analizado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Falcón-Linares, C. (2021). Cómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década. Estudios Pedagógicos, 47(2), 215-229. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200215
Sección
INVESTIGACIONES