Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Carolina Suarez-Rocha

Diego Efrén Rodríguez-Cárdenas

Resumen

El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Suarez-Rocha, D., & Rodríguez-Cárdenas, D. (2021). Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores. Estudios Pedagógicos, 47(2), 231-245. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200231
Sección
INVESTIGACIONES