¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karen Cuevas Solís

Betzabé Álvarez Palta

Ewerton Cortés Bernal

Franco Passi Rojas

Felipe Apablaza Campos

Resumen

La educación Montessori es un enfoque pedagógico que se centra en el desarrollo integral del niño1, quien debe construir su propio aprendizaje. Dentro de este enfoque, el compromiso del individuo hacia el grupo resulta fundamental, por lo que es crucial una apropiada convivencia escolar. Investigaciones internacionales sugieren que el paradigma de la Justicia Restaurativa es exitoso para mejorar la convivencia escolar. Esta investigación cualitativa busca indagar y recoger elementos que permitan establecer cómo se construye la convivencia escolar en una escuela Montessori de Valparaíso, Chile, a través de percepciones de los niños y maestros. Los hallazgos señalan que los aspectos más importantes son: el desarrollo de la autonomía, adaptabilidad y autoestima por parte de los niños; el rol pasivo del maestro Montessori; y la resolución de conflictos, mediante una estrategia restaurativa denominada “Círculo de Emergencia”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cuevas Solís, K., Álvarez Palta, B., Cortés Bernal, E., Passi Rojas, F., & Apablaza Campos, F. (2021). ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile. Estudios Pedagógicos, 47(2), 299-317. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200299
Sección
INVESTIGACIONES