La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable

Contenido principal del artículo

Carlos Corrales Gaitero
José Santiago Andrade Zapata

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje-Servicio aparecen íntimamente ligados en tanto que apuntalan el sentido de la universidad como actor dentro del tejido social latinoamericano. Este artículo busca responder en qué medida la institucionalización del ApS en la educación superior contribuye al logro de universidades socialmente responsables a partir del análisis teórico de los modelos de RSU propuestos por las redes de educación superior AUSJAL y ÚRSULA, así como por la OEA, basados, todos ellos, en el enfoque de impactos. Además, se analiza la rúbrica de Furco (2011) para evaluar la institucionalización del ApS en la universidad, instrumento ampliamente difundido en los programas de promoción del ApS a nivel regional.


Se concluye que el Aprendizaje-Servicio es una manifestación pedagógica de las universidades comprometidas con incrementar sus impactos positivos a nivel organizacional, social, educativo y cognitivo y por tanto su institucionalización las encamina hacia la adquisición de comportamientos socialmente responsables.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corrales Gaitero, C., & Andrade Zapata, J. S. (2022). La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable. Estudios Pedagógicos, 47(4), 109–126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400109
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Carlos Corrales Gaitero, Facultad de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Estudiante de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.