Derribando muros: percepción del alumnado universitario en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en un contexto de justicia juvenil

Contenido principal del artículo

Francisco Jiménez Jiménez
Jorge Miguel Fernández Cabrera
Antonio Gómez Rijo

Resumen

Esta experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) buscó conectar la formación académica del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (AM) de la especialidad de Educación Física con las necesidades de un colectivo vulnerado, (Menores con medidas judiciales); y comprender la percepción del AM sobre los efectos de la experiencia. Participaron nueve estudiantes universitarios (6 hombres y 3 mujeres) y once personas internas (7 hombres y 4 mujeres). Para analizar la incidencia de la experiencia, se desarrolló un grupo focal, se analizó el portafolio del AM y se aplicó una escala ad hoc validada con posterioridad (Santos-Pastor et al., 2020). Los resultados señalan que el ApS habilita un entorno experiencial y reflexivo que incide positivamente no solo en la profundización de los aprendizajes académicos y profesionales, sino también en el desarrollo personal y social. Así como las dudas del AM acerca de la transferencia a su campo profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Jiménez, F., Fernández Cabrera, J. M., & Gómez Rijo, A. (2022). Derribando muros: percepción del alumnado universitario en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en un contexto de justicia juvenil. Estudios Pedagógicos, 47(4), 331–350. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400331
Sección
INVESTIGACIONES