“Pero la práctica dice otra cosa”: valoración de los conocimientos adquiridos durante la formación inicial docente entre profesores de inglés en ejercicio en Chile 2016-2019

Contenido principal del artículo

Angela Tironi Contreras

Resumen

Este estudio exploratorio indaga la valoración que profesores/as de inglés tienen de las diversas competencias y contenidos estudiados durante su formación inicial. Para este propósito, se implementó una encuesta online (n=325) dirigida a profesionales en ejercicio que permitió conocer la valoración de las distintas dimensiones disciplinares y pedagógicas incluidas en los programas de pedagogía y en los estándares INICIA. Además, se preguntó por aquellos conocimientos que los/las encuestados/as consideraban ausentes en su formación inicial, pero necesarios para el ejercicio profesional. Los resultados muestran baja valoración de los conocimientos adquiridos considerándolos de poca utilidad y una necesidad de potenciar las competencias y conocimientos sobre manejo de curso, metodología y gestión. Este estudio contribuye a la reflexión sobre: la profundidad en que son desarrolladas las áreas de formación en los programas de pedagogía en inglés; el diseño de los planes de estudio; y la conexión entre la teoría y la práctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tironi Contreras, A. (2022). “Pero la práctica dice otra cosa”: valoración de los conocimientos adquiridos durante la formación inicial docente entre profesores de inglés en ejercicio en Chile 2016-2019. Estudios Pedagógicos, 48(3), 9–23. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300009
Sección
INVESTIGACIONES