Trayectoria escolar y procesos de admisión universitaria en Chile: entre el talento académico y la reproducción de brechas

Contenido principal del artículo

Carlos Rodríguez Garcés
Denisse Espinosa Valenzuela
Geraldo Padilla Fuentes
Claudia Suazo Ruíz

Resumen

Este artículo describe y analiza el perfil de los y las estudiantes pertenecientes al 10% de mejor rendimiento escolar que participaron del proceso de admisión universitaria en 2018, en términos de rendimiento PSU, postulación a la oferta selectiva y matrícula. El diseño es cuantitativo-transversal, incluyendo análisis de proporción y medias, además de un modelo multivariante. Los resultados muestran que el nivel socioeconómico del colegio influye notoriamente sobre los niveles de logro PSU, con independencia relativa del talento desplegado durante la trayectoria escolar. Pese a que el alumno Top 10% obtiene mejores puntajes PSU, ello no garantiza matricularse en la universidad; factores como la calidad escolar o selectividad del programa al que se postula son determinantes en este evento. Las conclusiones destacan el aporte del Ranking a la inclusión de postulantes con sobresalientes trayectorias escolares en contextos vulnerables, aunque también su efectividad depende de la acción propedéutica que realicen las universidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Garcés, C., Espinosa Valenzuela, D., Padilla Fuentes, G., & Suazo Ruíz, C. (2022). Trayectoria escolar y procesos de admisión universitaria en Chile: entre el talento académico y la reproducción de brechas. Estudios Pedagógicos, 48(3), 227–241. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300227
Sección
INVESTIGACIONES