Desarrollo de una propuesta de integración de Matemática y Ciencias Naturales en la Formación Inicial Docente

Contenido principal del artículo

Catalina Iturbe-Sarunić
Marcela Silva-Hormazábal

Resumen

La sociedad actual demanda una educación que responda a las problemáticas globales que emergen día a día, muchas imposibles de predecir. En este sentido, se apunta hacia una formación del profesorado en torno al desarrollo de competencias para enfrentarse integralmente a múltiples desafíos en sus vidas profesionales. Mirando hacia este horizonte, el presente estudio implementa una propuesta de adecuación curricular en programas de dos asignaturas de una carrera de pedagogía con un enfoque interdisciplinar–colaborativo, a través de la co-docencia mediante una investigación-acción de las propias prácticas. Las evidencias de los aprendizajes del estudiantado dan cuenta de la incorporación de percepciones de la integración disciplinar que van complejizándose progresivamente y el desarrollo de competencias, así también una positiva evaluación de la co-docencia. Finalmente se recomiendan acciones para los programas de formación inicial docente, para promover de visiones de la enseñanza y aprendizaje adecuadas a los desafíos educativos del siglo XXI.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iturbe-Sarunić, C., & Silva-Hormazábal, M. (2022). Desarrollo de una propuesta de integración de Matemática y Ciencias Naturales en la Formación Inicial Docente. Estudios Pedagógicos, 48(3), 255–279. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300255
Sección
INVESTIGACIONES