El discurso formativo-punitivo del profesor universitario: relaciones de poder en la evaluación de estudiantes en formación inicial docente

Contenido principal del artículo

Diana Flores Noya
Nicolás Díaz Barrera
José Alfredo Moncada Sánchez

Resumen

Se trató de una investigación cualitativa con diseño micro-etnográfico contextualizada en la Universidad de Oriente, Venezuela. Su objetivo: conocer y comprender el discurso del profesor universitario atendiendo a las relaciones de poder que se establecen en la evaluación de estudiantes en Formación Inicial Docente. La muestra fue intencional conformada por 25 estudiantes cursantes de la asignatura Evaluación Educativa, de la malla curricular de Licenciatura en Educación con menciones quienes listaron frase y comentarios docentes en el contexto de la dinámica de clase. La información fue tratada a través del Análisis Crítico de Discurso emergiendo 4 dimensiones, a saber; intimidación, frustración, control mental y manipulación. Los resultados establecen que existe una dinámica permeada por una relación de poder y dominación sobre los estudiantes, la cual se expresa a través de frases y comentarios que generan tensión en la relación con estos últimos y que influyen en la formación del estudiante en FID.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Noya, D., Díaz Barrera, N., & Moncada Sánchez, J. A. (2022). El discurso formativo-punitivo del profesor universitario: relaciones de poder en la evaluación de estudiantes en formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 48(3), 305–320. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300305
Sección
INVESTIGACIONES