Sustantivación de la violencia escolar en el contexto universitario: Un estudio multidimensional

Contenido principal del artículo

L. Belén Espejo Villar
Mª Isabel Calvo Álvarez
Virginia González Santamaría
David Caballero Franco

Resumen

El presente estudio tiene por objeto conocer la construcción de la violencia escolar y los modelos de intervención educativa que se derivan de su significado. A partir de la representación multidimensional de la violencia, se abordan diferentes contextos formativos y se muestra la diversificación profesional como elementos garantistas en la gestión de la convivencia. Metodológicamente, el trabajo se ha referenciado desde un enfoque epistemológico socio-crítico, con el que se pretenden interpretar los códigos que le asignan a la violencia escolar, actores (pre) profesionales (estudiantes de la Universidad de Salamanca), en un escenario de reformas legislativas. Los resultados muestran que el fenómeno de la violencia no es permeable al paradigma global presente en otros ámbitos, relegando la dimensión pedagógica a un segundo plano. La escasa significación atribuida al componente educativo en la gestión de la violencia escolar muestra la necesidad de repensar políticas de formación inicial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espejo Villar, L. B., Calvo Álvarez, M. I., González Santamaría, V., & Caballero Franco, D. (2023). Sustantivación de la violencia escolar en el contexto universitario: Un estudio multidimensional. Estudios Pedagógicos, 49(1), 11–29. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100011
Sección
INVESTIGACIONES