Mujeres y la dirección escolar en Chile: el desafío de conciliar trabajo y familia

Contenido principal del artículo

Andrea Carrasco Sáez
Diego Barraza Rubio

Resumen

Durante la última década la educación chilena ha vivenciado un aumento en la presencia de mujeres en cargos directivos. En este contexto, el presente artículo busca indagar en cómo las directoras chilenas logran experimentar la conciliación trabajo-familia. Las reflexiones presentadas, son parte de una investigación de carácter cualitativo y que contó con los discursos de diez directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica chilenas. Entre los principales resultados, se destacan: enfrentar estereotipos de género en el cargo, la extensión de jornadas laborales y definir prácticas laborales que reconfiguran el rol maternal. En este sentido, se plantea la necesidad de seguir avanzando en políticas que faciliten la conciliación trabajo familia, ya que, si no se discute de manera integral la generación de condiciones equitativas para el desarrollo de mujeres y hombres en el mercado laboral, es probable que se sigan privando del real aporte de las mujeres en los cargos de liderazgo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco Sáez, A., & Barraza Rubio, D. (2023). Mujeres y la dirección escolar en Chile: el desafío de conciliar trabajo y familia. Estudios Pedagógicos, 49(1), 31–47. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100031
Sección
INVESTIGACIONES