Las funciones de la escuela ante situaciones de desastres socionaturales: la experiencia del Liceo de Huara, Región de Tarapacá

Contenido principal del artículo

Irene Villalobos Saldivia
Adriana Espinoza Soto

Resumen

La educación es una herramienta social que permite adquirir aprendizajes significativos sobre los desastres socionaturales, disminuir sus potenciales efectos y proveer de información a las comunidades educativas vulneradas. El presente artículo tiene como objetivo describir y analizar las funciones de la escuela post-impacto al terremoto de 8,2 grados en la escala Richter del año 2014, en el Liceo de Huara, región de Tarapacá, Chile. Esta es una investigación cualitativa, que corresponde a un estudio de caso, cuya técnica fue la entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que la escuela es comprendida desde la voz de sus protagonistas como “el punto de encuentro de todo”, ya que ha sido albergue, centro de acopio y organización de todo un poblado. Estos hallazgos permiten comprender el rol de la comunidad educativa y sus acciones ante situaciones de desastres socionaturales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Saldivia, I., & Espinoza Soto, A. (2023). Las funciones de la escuela ante situaciones de desastres socionaturales: la experiencia del Liceo de Huara, Región de Tarapacá. Estudios Pedagógicos, 49(1), 87–105. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100087
Sección
INVESTIGACIONES