Prácticas de clase y materiales curriculares en la enseñanza inicial del conocimiento matemático en España

Contenido principal del artículo

Jorge Martín-Domínguez
Inés Rodríguez Martín
Elena Ramírez Orellana
Inmaculada Martín-Sánchez

Resumen

Este estudio de casos pretende analizar si los profesores seleccionan, combinan y adaptan recursos como una tarea más dentro de la gestión general de sus prácticas de clase. El objetivo es tratar de establecer el papel que los materiales juegan en las clases, concretamente qué enfoque de enseñanza inicial del conocimiento matemático proponen y si este se corresponde con el de las prácticas de clase donde se usan esos materiales. Se grabaron 39 clases de 9 profesores de alumnos de 3, 4 y 5 años sobre las que se aplicó un sistema de análisis de datos cualitativos que permite estudiar las tareas para la enseñanza inicial del conocimiento matemático en las clases y en los materiales. Los resultados apuntan a un ajuste moderado entre prácticas y materiales, dentro de un contexto curricular que guía más que dicta, y con una cultura didáctica bastante consolidada de enseñanza inicial del conocimiento matemático.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín-Domínguez, J., Rodríguez Martín, I., Ramírez Orellana, E., & Martín-Sánchez, I. (2023). Prácticas de clase y materiales curriculares en la enseñanza inicial del conocimiento matemático en España. Estudios Pedagógicos, 49(1), 125–144. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100125
Sección
INVESTIGACIONES