Transnacionalización de la educación ciudadana en Chile. Estudio crítico de las relaciones entre el CIVED/ICCS y la política educativa local (1999-2016)

Contenido principal del artículo

José Miguel Fuentes Salazar

Resumen

El Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana de la IEA (CIVED/ICCS) forma parte del repertorio estable de pruebas internaciones aplicadas y utilizadas en Chile para la construcción de políticas educativas en el área. No obstante, los cruces más específicos que adquiere este estudio en la política educativa son esencialmente desconocidos y constituyen una deuda intelectual pendiente en la investigación local. El objetivo de este artículo es especificar y comprender críticamente la relación que establecen los actores locales con la agenda de ciudadanía promovida por el CIVED/ICCS en la política de formación ciudadana en Chile entre 1999 y 2016. Esta propuesta asumió un paradigma interpretativo y un diseño de tipo documental que aplicó herramientas del análisis crítico del discurso. Se concluye que los usos y referencias al CIVED/ICCS obedecen a selecciones temáticas interesadas y a necesidades de legitimación política enmarcadas en coyunturas de cambio educativo y social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes Salazar, J. M. (2023). Transnacionalización de la educación ciudadana en Chile. Estudio crítico de las relaciones entre el CIVED/ICCS y la política educativa local (1999-2016). Estudios Pedagógicos, 49(1), 145–165. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100145
Sección
INVESTIGACIONES