Educación superior en Colombia: una lectura de sus políticas educativas encaminadas hacia la formación docente y sus métodos didácticos (1991 – 2016)

Contenido principal del artículo

Jossie Esteban Garzón Baquero

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las tendencias didácticas y la formación docente universitaria en Colombia, teniendo en cuenta las políticas de educación superior desde el año 1991 hasta el año 2016. Se analizan investigaciones, leyes y decretos enfocados en la formación docente y sus métodos didácticos, donde se pudo evidenciar que los distintos gobiernos de turno han ido implementando reformas en la educación superior, con el fin de mejorar la calidad en la formación del docente. El análisis de las tendencias evidenció que Colombia en materia de políticas de educación, la Constitución de 1991 y la ley 30 de 1992, no han sido suficientes para lograr responder al cambio de milenio, en calidad educativa, procesos de investigación y mejoramiento de la cobertura educativa. En cuanto a las tendencias didácticas en la formación docente, durante el periodo 2001-2016 la ley no contempla el tema de la didáctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garzón Baquero, J. E. (2023). Educación superior en Colombia: una lectura de sus políticas educativas encaminadas hacia la formación docente y sus métodos didácticos (1991 – 2016). Estudios Pedagógicos, 49(1), 167–185. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100167
Sección
INVESTIGACIONES