Repensando la evaluación docente: Chile-México

Contenido principal del artículo

Alberto Galaz Ruiz
Edgar Daniel Anaya Torres

Resumen

La evaluación docente es una política clave para el desarrollo profesional. Sus alcances varían en función del modelo adoptado. Desde aquellos donde los docentes son evaluados externamente hasta en los cuales la escuela tiene autonomía para implementarla. Todos buscan mejorar la educación, aunque los reales intereses subyacen en un terreno menos explícito, bajo coordenadas de autonomía-control y construcción-internalización de modelos. Las experiencias de evaluación de Chile y México pueden ser analizadas bajo dichas coordenadas. Desde un marco teórico relevante y de investigaciones previas del sentir docente analizamos desde coordenadas del poder y subjetividad los nexos y supuestos convergentes en ambas experiencias. Se argumenta la oportunidad de construcción de un modelo desde una perspectiva situada, colaborativa y comunitaria de la escuela.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galaz Ruiz, A., & Anaya Torres, E. D. (2023). Repensando la evaluación docente: Chile-México. Estudios Pedagógicos, 49(1), 203–218. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100203
Sección
INVESTIGACIONES