Impacto de las movilizaciones estudiantiles en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria: El caso del Instituto Nacional José Miguel Carrera

Contenido principal del artículo

Alejandro Astudillo Jiménez
Camila Muñoz Grez
Camila Ancaín

Resumen

A través de la aplicación de un modelo de panel, tests de comparación de medias y de quiebres estructurales, se evaluó el impacto que ha tenido la pérdida de horas lectivas presenciales en los resultados obtenidos por los estudiantes del Instituto Nacional José Miguel Carrera en la Prueba de Selección Universitaria, como consecuencia de las movilizaciones estudiantiles iniciadas el año 2006. La evidencia muestra un deterioro sistemático de puntajes de obtenidos por los estudiantes a contar del año 2011 producto de la pérdida acumulada de clases presenciales, sin embargo, este descenso no es proporcional al número de horas perdidas, situación que refleja problemas de tipo estructural en el establecimiento relacionados con la efectividad en el uso del tiempo lectivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Astudillo Jiménez, A., Muñoz Grez, C., & Ancaín, C. (2023). Impacto de las movilizaciones estudiantiles en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria: El caso del Instituto Nacional José Miguel Carrera. Estudios Pedagógicos, 49(1), 327–341. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100327
Sección
INVESTIGACIONES