Principios movilizadores y formas de organización de aulas comunitarias dialógicas

Contenido principal del artículo

Donatila Ferrada
Blanca Astorga
Gianina Dávila
Miguel Del Pino
Cecilia Bastías

Resumen

Las aulas comunitarias dialógicas son experiencias inéditas de transformación educativa al interior del sistema educativo formal chileno, de allí su interés científico. Esta investigación quiso conocer ¿cuáles son los principios movilizadores de la transformación que permiten mantener en el tiempo estas aulas comunitarias dialógicas? y ¿cuáles son sus formas de organización? Con este fin, mediante la investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, se conformaron 8 comunidades de investigación en 8 escuelas en diversidad territorial, geográfica, cultural y lingüística distribuidas a lo largo del país. Para la construcción del conocimiento se trabajó con diálogos colectivos, conversaciones dialógicas, registros de audio y videos. Los resultados revelan que la transformación educativa se origina en problemáticas identificadas por los propios colectivos y sus acciones para transformarlas. Para ello, se organizan por medio de relaciones orgánicas de redes solidarias que profundizan la integración social al interior de cada aula, pero diferenciándose en función de las características contextuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrada, D., Astorga, B., Dávila, G., Del Pino, M., & Bastías, C. (2023). Principios movilizadores y formas de organización de aulas comunitarias dialógicas. Estudios Pedagógicos, 49(1), 387–412. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100387
Sección
INVESTIGACIONES