Decolonizando la rehabilitación: “Lo educativo de sanarse, desde el naturalismo a la autonomía”

Contenido principal del artículo

Javier Meneses-Pinto
Sergio Toro-Arévalo

Resumen

Integrar a la fisioterapia elementos de las ciencias cognitivas y de la educación crítica decolonial es la propuesta para contribuir a la comprensión y generación de experiencias educativas en rehabilitación, posibilitando un espacio donde recuperación y educación convivan como fenómenos indisociables y co-construídos en la relación terapeuta-usuario-ambiente, abriendo así la discusión hacia lo que comprendemos por educar en el mundo de la salud, buscando reconceptualizar la experiencia de rehabilitación en un modelo integrativo y coherente con las necesidades educativas de nuestra sociedad hacia el fortalecimiento de la promoción y prevención en salud/ autonomía.


La reflexión presente contiene tópicos que van desde la biología del conocer, el enactivismo y las ciencias de la rehabilitación hasta temáticas del mundo de la educación, abordando de forma articulada con una impronta decolonialista del hacer en busca de comprensión y facilitación de la autonomía del ser humano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meneses-Pinto, J., & Toro-Arévalo, S. (2023). Decolonizando la rehabilitación: “Lo educativo de sanarse, desde el naturalismo a la autonomía”. Estudios Pedagógicos, 49(Especial), 227–246. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000300227
Sección
INVESTIGACIONES