Motricidad Humana y colonialidad. Análisis crítico del currículum escolar en Chile

Contenido principal del artículo

Juan Hurtado-Almonacid
Jacqueline Páez-Herrera
Gustavo Herrera-Urízar

Resumen

En Chile, el currículum escolar en educación física está determinado por el Consejo Nacional de Educación, institución que aprueba o rechaza las propuestas del Ministerio de Educación. Actualmente, el currículum de educación física contempla Bases curriculares, Fundamentos, Programas y Planes de estudio que son documentos necesarios de analizar para identificar los principios ideológicos y los discursos que subyacen desde su construcción. El objetivo de este artículo es analizar desde el currículum en educación física el tratamiento de la motricidad humana y los elementos que determinen su relación con una mirada colonial. Se utiliza un método cualitativo y se realiza un análisis documental de los documentos curriculares. Los principales resultados están asociados a que las bases y fundamentos curriculares en educación física en Chile y específicamente sobre la motricidad humana establecen una declaración de principios que no se recoge necesariamente en los programas de estudios. En estos programas se evidencian características coloniales asociadas a valores coloniales como el despego a su territorio, el movimiento del cuerpo sin reflexión y la competencia deportiva para establecer vencedores y perdedores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hurtado-Almonacid, J., Páez-Herrera, J., & Herrera-Urízar, G. (2023). Motricidad Humana y colonialidad. Análisis crítico del currículum escolar en Chile. Estudios Pedagógicos, 49(Especial), 321–336. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000300321
Sección
INVESTIGACIONES