Teorías implícitas subyacentes a las preguntas formuladas en aulas de primera infancia

Contenido principal del artículo

Fabiola Georgina Molina-Hernández
María de la Luz Marqués-Rosa
Macarena Belén Angulo-Carmona

Resumen

Considerando la reconocida importancia de las preguntas como sistema de andamiaje, este estudio surge de la inquietud por conocer sus características, lo que subyace a ellas y determina su formulación. De corte cualitativo, la presente investigación indagó en el uso, funcionalidad y sentido que las educadoras de un jardín infantil en la región de Valparaíso-Chile atribuyen a las preguntas que realizan en aula a párvulos de dos a cuatro años de edad. Para recoger la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observación no participante. La información se codificó y, a través de un análisis iterativo, se levantaron categorías conceptuales, sus propiedades y correspondientes dimensiones. Hallazgos no esperados muestran que a las preguntas formuladas por las educadoras subyacen teorías implícitas que difieren entre discurso y práctica. Esta inconsistencia, junto a creencias que determinan la práctica docente, se discuten en torno a su centralidad y repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina-Hernández, F. G., Marqués-Rosa, M. de la L., & Angulo-Carmona, M. B. (2023). Teorías implícitas subyacentes a las preguntas formuladas en aulas de primera infancia. Estudios Pedagógicos, 49(3), 25–47. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400025
Sección
INVESTIGACIONES