Contextos de aprendizaje profesional del profesorado jefe novel. Un estudio de casos en Chile

Contenido principal del artículo

Karina Moreno-Díaz
Rosa Colomina-Álvarez
Teresa Mauri-Majós

Resumen

Este trabajo se sitúa en el enfoque sociocultural y su objetivo general es caracterizar los contextos de actividad donde el profesorado jefe novel prosigue el aprendizaje de su profesión. Se trabajó desde el enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos múltiple, en el cual participaron 15 docentes jefes noveles. Como resultados se identificaron cinco contextos de actividad donde el profesorado jefe novel prosigue el aprendizaje de su profesión, los cuales varían entre sí en cuanto a participantes, contenidos y tareas. Asimismo, estos contextos de actividad no son identificados por la totalidad de los participantes, lo cual muestra la particularidad y el carácter situado de su formación. Estos resultados ponen de relieve la importancia de brindar ayudas ajustadas a las particularidades y necesidades del profesorado jefe novel con el fin de apoyar su desarrollo profesional y aportar a su permanencia en el sistema educacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno-Díaz, K., Colomina-Álvarez, R., & Mauri-Majós, T. (2023). Contextos de aprendizaje profesional del profesorado jefe novel. Un estudio de casos en Chile. Estudios Pedagógicos, 49(3), 85–107. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400085
Sección
INVESTIGACIONES