Elementos técnicos y tecnológicos vinculados a las competencias digitales en los posgrados de Comunicación Política en América Latina

Contenido principal del artículo

Paulo Carlos López-López
Andrea del Carmen Mila-Maldonado
Ángel Torres-Toukoumidis
Juan Arturo Mila-Maldonado

Resumen

Esta investigación estudia cómo y en qué medida los aspectos técnicos y tecnológicos vinculados a las competencias digitales del Marco Europeo de Competencias Digitales se incorporan al diseño de los programas de posgrado en Comunicación Política en universidades latinoamericanas. A través de un mapeo realizado entre el 8 de febrero y el 2 de marzo de 2022 de los programas en curso, se realiza un análisis de contenido para analizar dichas competencias en los posgrados seleccionados, un total de 31 en 10 países. Como principales resultados, se identifican los siguientes aspectos: Argentina y Ecuador como los países con mayor oferta de maestrías en Comunicación Política, asistencia y énfasis teórico-práctico; así mismo, los programas ofrecen herramientas que permiten el logro de las competencias digitales en niveles altos, dentro de los estándares establecidos por parte de la Unión Europea.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-López, P. C., Mila-Maldonado, A. del C., Torres-Toukoumidis, Ángel, & Mila-Maldonado, J. A. (2023). Elementos técnicos y tecnológicos vinculados a las competencias digitales en los posgrados de Comunicación Política en América Latina. Estudios Pedagógicos, 49(3), 165–186. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400165
Sección
INVESTIGACIONES