Vivencias profesionales de docentes varones de educación inicial en América Latina

Contenido principal del artículo

Soledad García-Gómez

Resumen

Este artículo ofrece aportaciones de diversas investigaciones cualitativas acerca de las experiencias profesionales de docentes varones en el ámbito feminizado de la educación para la primera infancia. Es un trabajo de revisión documental a partir de la selección de estudios recientes desarrollados en países de América Latina. Estudios centrados en las experiencias de varones que ya ejercen la profesión. El análisis de contenido de los textos ha generado dos amplias categorías en las que se han agrupado los hallazgos. De una parte, se describen las aportaciones relativas a la identidad profesional de los docentes varones y, de otra, las vinculadas a los posicionamientos de las familias del alumnado, con alguna referencia al ámbito institucional. Se reclama la necesidad de que esta temática sea visibilizada, para que se tenga en cuenta en labores de orientación vocacional, en la formación inicial del profesorado, así como en las políticas educativas a nivel general.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Gómez, S. (2023). Vivencias profesionales de docentes varones de educación inicial en América Latina. Estudios Pedagógicos, 49(3), 207–222. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400207
Sección
INVESTIGACIONES