Procedimiento metodológico para la integración de las Tecnologías Informáticas y su evaluación mediante un cuasi-experimento
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación pedagógica tuvo como objetivo elaborar un procedimiento metodológico para la integración de las Tecnologías Informáticas al proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas en las carreras pedagógicas y evaluar el efecto de su implementación. Para ello se realizó un experimento pedagógico en su variante de cuasi-experimento con un grupo de control y uno experimental y el diseño con preprueba y posprueba. Los métodos utilizados para medir la variable dependiente fueron el análisis documental y la encuesta. Como resultados del estudio se evidenció un cambio significativo a favor del grupo experimental, donde con mucha frecuencia los docentes y estudiantes utilizan variadas herramientas informáticas, logrando integrar de manera sistémica y sistemática estas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. La prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney corroboró el nivel de significatividad de los resultados alcanzados en el grupo experimental después de aplicados los procedimientos metodológicos.