Uso de herramientas de la Educación Imaginativa para mejorar el enganche en el aula universitaria

Contenido principal del artículo

Luis Vargas-Mendoza
Rocío Ruiz-Rodarte
Verónica Tena-Jiménez
Francisco Javier Sandoval-Palafox

Resumen

La educación imaginativa de Egan es una teoría de aprendizaje que tiene escasa difusión en la educación superior. Este trabajo presenta una investigación que buscó examinar el impacto que tiene este enfoque en el enganche académico de estudiantes universitarios. Se realizó un estudio de metodología mixta exploratoria-descriptiva no experimental con estudiantes de programas de ingeniería, diseño, arquitectura y otras. Los resultados muestran que la educación imaginativa detona el interés en la clase porque se le percibe como un elemento que favorece el ambiente e impulsa el aprendizaje. También se observó que los alumnos universitarios piden un sentido práctico relacionado con su asignatura o su campo profesional. De lo anterior se concluye que la aplicación de esta propuesta tuvo un impacto positivo en el enganche académico de los estudiantes, así como en sus aprendizajes, y resultó en un enfoque innovador para este nivel educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas-Mendoza, L., Ruiz-Rodarte, R., Tena-Jiménez, V., & Sandoval-Palafox, F. J. (2023). Uso de herramientas de la Educación Imaginativa para mejorar el enganche en el aula universitaria. Estudios Pedagógicos, 49(3), 349–369. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400349
Sección
INVESTIGACIONES