Diseños TPACK de futuros docentes e influencia de la competencia digital y del engagement académico

Contenido principal del artículo

Paula González-Pérez
Juan José Marrero-Galván

Resumen

La finalidad principal de este trabajo es conocer si los futuros docentes son capaces de integrar de forma efectiva la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, modelo conocido como TPACK, además de determinar posibles factores que influyan en la consecución de los diseños (competencia digital y engagement académico). Para ello, se implementa una metodología mixta, descriptiva e inferencial, basada en las analogías y las TIC, en la que se evalúan los resultados mediante trabajos elaborados por los estudiantes y cuestionarios validados internacionalmente. Participaron 182 estudiantes de tercero en el Grado en Maestro en Educación Primaria; se presentaron 59 trabajos y solo 14 se consideraron adecuados, es decir, son pocos los estudiantes con cierta CD docente. Se corrobora además una relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas y se intuye una influencia directa con los diseños. Se concluye la importancia de mejorar la formación en cuanto a al modelo TPACK.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Pérez, P., & Marrero-Galván, J. J. (2023). Diseños TPACK de futuros docentes e influencia de la competencia digital y del engagement académico. Estudios Pedagógicos, 49(3), 395–411. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400395
Sección
INVESTIGACIONES