Innovación educativa en la universidad: Logros y dificultades en la implementación de estrategias innovadoras

Contenido principal del artículo

Rubén Rodríguez-Amador
Jessica Goset-Poblete

Resumen

Este artículo examina la implementación de innovaciones educativas por parte de cuatro docentes innovadores de la Universidad Andrés Bello (UNAB) a partir de una metodología de estudio de caso. Se llevaron a cabo entrevistas a profundidad sobre las actividades, logros y dificultades que enfrentaron los docentes durante la implementación de sus proyectos de innovación educativa. Estas fueron grabadas y posteriormente analizadas mediante el software Dedoose. Se concluye que, los casos muestran que las estrategias innovadoras mejoran el aprendizaje autónomo y la motivación, pero enfrentan desafíos debido a métodos tradicionales y falta de recursos. Su sostenibilidad requiere mayor apoyo institucional y roles específicos para asegurar su efectividad a largo plazo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Amador, R., & Goset-Poblete, J. (2024). Innovación educativa en la universidad: Logros y dificultades en la implementación de estrategias innovadoras. Estudios Pedagógicos, 50(3), 119–131. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300119
Sección
INVESTIGACIONES