Gamificación como estrategia en el entrenamiento de habilidades socioemocionales en los docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Ana Karen Sánchez-Nolasco

Resumen

En el ámbito educativo existe una necesidad de fortalecer las habilidades socioemocionales en alumnos y docentes, esto permitirá su integración en la práctica y en las políticas de los distintos niveles educativos permitiendo una mejora en la enseñanza, aprendizaje y en el bienestar de los docentes, administrativos, alumnos y todos los involucrados en un sistema educativo.


Para el desarrollo profesional del docente es favorable un entrenamiento de habilidades socioemocionales en este caso se enfocó en la docencia universitaria utilizando como estrategia de enseñanza la gamificación, a partir de una intervención basada en un taller con una narrativa relacionada a los nueve niveles del Mictlán en un grupo de docentes, con un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental, diseño de preprueba posprueba en un grupo, que permite observar y describir los cambios durante el entrenamiento gamificado en habilidades socioemocionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Nolasco, A. K. (2024). Gamificación como estrategia en el entrenamiento de habilidades socioemocionales en los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 50(3), 133–157. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300133
Sección
INVESTIGACIONES