Percepciones de los Estudiantes sobre la Retroalimentación en el Curso de Cálculo I para Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Temuco
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo consistió en analizar la percepción de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Temuco, sobre las características, incidencia y modalidades de la retroalimentación en su proceso de aprendizaje en el curso de Cálculo I y sus eventuales consideraciones para el éxito académico. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo de tipo descriptivo que incluyó encuestas validadas por 11 docentes aplicada a 103 estudiantes y 3 grupos focales, con el fin de identificar la efectividad, utilidad y áreas de mejora en la retroalimentación proporcionada por los docentes. Los resultados muestran una asociación entre la calidad percibida de la retroalimentación y el desempeño académico conforme a la agrupación de éxito y fracaso en el curso, destacando la necesidad de implementar mejoras específicas en la retroalimentación para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como consideraciones contextuales derivadas de la educación secundaria.