Adaptación y Validación de un Marco Orientador para la Promoción Institucional del Desarrollo Académico de la Docencia en Chile

Contenido principal del artículo

Rodrigo Ortiz-Salgado
Carla Gajardo-Poblete
Marianne A. Berkhoff-Schmidt
Claudia Jaramillo-Martínez

Resumen

El Desarrollo Académico de la Docencia (Scholarship of Teaching and Learning, SoTL) ha impulsado una concepción de la profesión académica que integra la investigación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Sin embargo, hay pocas referencias que aborden las condiciones propicias para su desarrollo a nivel institucional. El presente estudio da cuenta de la adaptación al contexto chileno del marco FIC-SoTL (Facilitating Institutional Conversations about SoTL), que aborda aspectos clave para su promoción, con 12 dimensiones a desarrollar que incluyen variados ejemplos de buenas prácticas. La adaptación se sustentó en 4 ciclos iterativos de refinamiento, que contempló la participación de 36 académicos y profesionales de 23 universidades. El resultado da cuenta de un instrumento adaptado y validado para el contexto nacional, que puede ser de utilidad para promover reflexiones en las universidades y guiar lineamientos para el fortalecimiento de la investigación en docencia a nivel institucional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz-Salgado, R., Gajardo-Poblete, C., Berkhoff-Schmidt, M. A., & Jaramillo-Martínez, C. (2024). Adaptación y Validación de un Marco Orientador para la Promoción Institucional del Desarrollo Académico de la Docencia en Chile. Estudios Pedagógicos, 50(3), 183–202. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300183
Sección
INVESTIGACIONES