Inclusión e interculturalidad en la Formación Inicial Docente en Chile: limitaciones y obstáculos desde los procesos acreditación

Contenido principal del artículo

Javier Campos
Gerardo Muñoz
Mauricio Barra
Paulo Contreras
Javier Vega

Resumen

El presente artículo explora críticamente el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía en Chile, analizando específicamente las limitaciones y obstáculos para la inclusión educativa y la interculturalidad en la Formación Inicial Docente (FID). Se plantea que existe una notable brecha entre la política educativa y las prácticas reales en las aulas, influenciada por una estructura normativa rígida que impide abordar adecuadamente la diversidad cultural y territorial. Los resultados indican que los procesos de acreditación privilegian criterios técnicos estandarizados en desmedro de aspectos fundamentales como la inclusión y la interculturalidad, afectando principalmente a las universidades regionales y los grupos estudiantiles más vulnerables.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos, J., Muñoz, G., Barra, M., Contreras, P., & Vega, J. (2024). Inclusión e interculturalidad en la Formación Inicial Docente en Chile: limitaciones y obstáculos desde los procesos acreditación. Estudios Pedagógicos, 50(3), 203–217. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300203
Sección
INVESTIGACIONES