Conocimiento pedagógico del contenido de estudiantes de educación física colombianos en el practicum

Contenido principal del artículo

Noelva Eliana Montoya-Grisales
Enoc Valentín González-Palacio

Resumen

En la formación del maestro de Educación Física (EF) es fundamental un adecuado desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), dado que esto generará prácticas pedagógicas innovadoras e impactantes en los estudiantes. El objetivo del estudio fue develar el CPC del maestro en formación en el practicum del campo de la EF. Ello a partir de una investigación cualitativa, un estudio de casos múltiples, en una muestra intencionada de 32 sujetos que fueron entrevistados. Los testimonios indicaron que los componentes del CPC están implicados en los procesos de formación de las cuatro universidades indagadas, sin embargo, también develan que se privilegian unos componentes frente a otros. En conclusión, el CPC en el practicum de la EF está conformado por siete componentes: Conocimiento del Contexto, Conocimiento Pedagógico de la EF, Conocimiento de los Estudiantes, Conocimiento de la Evaluación, Conocimiento del Contenido, Conocimiento de Estrategias de Enseñanza y el Conocimiento Experiencial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya-Grisales, N. E., & González-Palacio, E. V. (2024). Conocimiento pedagógico del contenido de estudiantes de educación física colombianos en el practicum. Estudios Pedagógicos, 50(3), 219–238. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300219
Sección
INVESTIGACIONES