Medición de impacto sobre la competencia intercultural en el uso de proyectos COIL como herramienta de innovación docente para la internacionalización curricular

Contenido principal del artículo

Anoek van den Berg
Richard Gillibrand
Catherine Rebolledo-García

Resumen

Este estudio tiene por objetivo evaluar el impacto de las experiencias de intercambio virtual bajo la metodología COIL en la autopercepción de la competencia intercultural de estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP). Se utilizó un enfoque mixto. Los datos se recogieron a través de encuestas a estudiantes antes y después de participar en el programa COIL, y se complementaron con entrevistas a profesores involucrados. Los resultados mostraron un aumento significativo en la autopercepción de la competencia intercultural entre las y los estudiantes que participaron en el programa. El estudiantado destacó la mejora en sus habilidades de comunicación intercultural y colaboración en equipos multiculturales. La metodología COIL tiene un impacto positivo en la autopercepción de la competencia intercultural de estudiantes. Se recomienda su integración en el currículo académico para fomentar una educación más global e inclusiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
van den Berg, A., Gillibrand, R., & Rebolledo-García, C. (2024). Medición de impacto sobre la competencia intercultural en el uso de proyectos COIL como herramienta de innovación docente para la internacionalización curricular. Estudios Pedagógicos, 50(3), 269–291. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300269
Sección
INVESTIGACIONES