Comunicación indisciplinada: iconofagia e iconorrea en los medios de (in)comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
Los medios de comunicación ya no comunican. La lógica de la información la ha tornado en una herramienta no-comunicante. Los medios de comunicación (in)comunican. Esto se debe al excesivo bombardeo de imágenes que circulan en sociedades re-construidas por iconos aliados con fórmulas artificiales del simulacro. Si en una primera etapa, la iconofagia se entendía como el fenómeno deglutorio de imágenes por miembros de sociedades contemporáneas; en una segunda lectura son éstas las que devoran y se alimentan de los hombres. Entonces y en resumidas cuentas, ¿cómo se puede proyectar un ejercicio práctico de iconorrea? Para buscar alternativas a esta patología es necesario ver las nuevas comunicaciones desde una estrategia indisciplinada que estimule maniobras ilimitadas e iconorreicas. Re-activando, con esto, la cuestión dialógica de las comunicaciones humanas y esbozando trazos desterritorializados e indisciplinados que puedan deglutir los manipuladores contenidos iconofágicos.