Lo cotidiano como lugar en disputa en los territorios forestales chilenos. Entre dinámicas globales, dispositivos estatales y prácticas populares
Contenido principal del artículo
Resumen
Las reflexiones teóricas sobre la importancia del espacio de la cotidianidad nos han permitido acercarnos al estudio de las relaciones de poder en los territorios forestales de Chile desde una perspectiva transescalar, evidenciando la dialéctica entre el despliegue de prácticas de hegemonía territorial por parte de las grandes empresas forestales y los mecanismos de adaptación /resistencia a ello por parte de algunos grupos sociales.
Se presentan dos casos de estudio. El primero en la región del Maule aborda las estrategias de una empresa forestal en producir/resignificar, controlar y dirigir prácticas cotidianas de la población local después de dos acontecimientos disruptivos (terremoto 2010 e incendios 2017). El otro, en la región de Ñuble evidencia la permanencia de prácticas productivas vitivinícolas tradicionales que conforman la cotidianidad territorial del valle del Itata desde siglos y aparecen “resistentes/resilientes” tanto a la gran industria del vino chilena como a la expansión forestal.