Entidades agrarias y estrategias educativas (Región pampeana, Argentina 1960 a 2017)

Conteúdo do artigo principal

Talía Violeta Gutiérrez

Resumo

Las entidades agrarias de Argentina –ya sean gremiales, cooperativistas o de otro tipo- se han interesado históricamente en realizar acciones de capacitación para sus asociados y sus familias o de acercamiento al sistema educativo formal, como semillero para futuros dirigentes o de manera más general para formar a los más jóvenes en los valores que propician y de esa manera también transmitirlos al resto de la sociedad. Nos interesa en este artículo discutir y comparar las propuestas educativas de dos de las entidades consideradas “no gremiales”, aunque de características diferenciadas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Abordar sus estrategias nos permitirá comprender mejor ciertos aspectos relevantes para entender el rol que pretenden asumir estas entidades en la sociedad. Se advertirán continuidades, cambios, diferencias y semejanzas sobre los destinatarios de las acciones, su posible alcance, los contenidos y valores que difunden, entre otras cuestiones.

Detalhes do artigo

Como Citar
Gutiérrez, T. V. (2020). Entidades agrarias y estrategias educativas (Región pampeana, Argentina 1960 a 2017). Revista Austral De Ciencias Sociales, (38), 269–289. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n38-14
Seção
DOSSIER