HIBRIDACION INTERESPECIFICA EN EL MAIZ (Zea mays L)

Contenido principal del artículo

Patricio Barriga B.

Resumen

La tribu Maydeae (Tripsaceae), está representada en América por tres géneros: Zea, Euchlaena y Tripsacum. Estos tres géneros han sido estudiados por mucho tiempo en relación al problema del origen del maíz.
Tripsacum no se cruza naturalmente con el maíz y los híbridos artificiales obtenidos presentan un grado muy bajo de fertilidad. No obstante existen antecedentes que indican la posibilidad de sintetizar híbridos superiores de maíz por medio de la introgesión de germoplasma de Trpsacum.
Los híbridos de maíz-teosinte son completamente fértiles. El teosinte puede servir como fuente de germoplasma para el mejoramiento de líneas puras de maíz. El éxito de este mejoramiento va a depender (a) de la línea pura de maíz a ser mejorada, (b) la elección de la variedad de teosinte a ser usada como nueva fuente de germoplasma, y (c) la proporción de germoplasma a ser incorporado a la línea pura de maíz.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barriga B., P. (1973). HIBRIDACION INTERESPECIFICA EN EL MAIZ (Zea mays L). Agro Sur, 1(1), 11–16. https://doi.org/10.4206/agrosur.1973.v1n1-03
Sección
INVESTIGACIONES