EFICIENCIA DE LA ASOCIACION MAIZ (Zea mays) Y FREJOL (Phaseolus vulgaris)

Contenido principal del artículo

Constanza Jana A.
Patricio Barriga B.
Aage Krarup H.
Ricardo Fuentes P.

Resumen

En la Estación Experimental Santa Rosa, perteneciente a la Universidad Austral de Chile en Valdivia, se evaluó la eficiencia en la productividad relativa bajo condiciones de secano de cultivares de maíz (Jubilee, Dulce UACH y Dulce Team) y fréjol (Vista Florida, Fleetwood y Orfeo INIA) asociados y en monocultivo.
La productividad relativa se estimó a través de índices de eficiencia relación de área equivalente (LER), relación equivalente de área y tiempo (ATER) y el promedio LER + ATER, e índices de competencia (coeficiente de competencia relativa (CCR) y agresividad).
A través del índice LER y del promedio LER + ATER, se estableció que aquellas asociaciones que presentan ventajas comparativas en relación al cultivo único son maíz Dulce Team con fréjol Orfeo Negro, maíz Jubilee con frejol Orfeo Negro, maíz Dulce Team con frejol Vista Florida, maíz Jubilee con frejol Fleetwood y maíz Jubilee con frejol Vista Florida. El índice ATER, por ser más riguroso, determinó como superiores sólo a las tres primeras asociaciones, lo que corresponde a los resultados obtenidos a través del índice de competencia CCR. La agresividad señaló al cultivo del maíz como dominante en todas las asociaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jana A., C., Barriga B., P., Krarup H., A., & Fuentes P., R. (2000). EFICIENCIA DE LA ASOCIACION MAIZ (Zea mays) Y FREJOL (Phaseolus vulgaris). Agro Sur, 28(1), 71–80. https://doi.org/10.4206/agrosur.2000.v28n1-06
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>