EFECTOS DEL LUGAR DE CULTIVO Y DEL MOMENTO DE COSECHA, SOBRE LOS RENDIMIENTOS Y PARÁMETROS DE CALIDAD DEL JUGO PRODUCIDO POR SEIS GENOTIPOS DE ZANAHORIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el fin de determinar el efecto de los lugares de cultivo y de los momentos de cosecha sobre los rendimientos y la calidad del jugo producido por diferentes genotipos, se realizó un ensayo factorial, sin riego, que consideró cuatro lugares del sur del país, tres momentos de cosecha y seis genotipos.
Los resultados señalan que existen diferencias entre los genotipos para volumen de jugo, sólidos solubles (9,0 a 9,8%), pH (6,1 a 6,4), acidez titulable (0,06 a 0,11%), materia seca (11,8 a 12,8%0, cenizas (0,51 a 0,69%) y color del jugo, como también para la producción de follaje y de raíces como un todo, pero no así para contenido de nitratos (28,6 a 34,1 ppm) y rendimiento total que fue similar para todos los genotipos. Existió una diferencia importante entre los genotipos en su susceptibilidad a la emisión prematura del tallo floral, la que fue alta para T-390 y T-341 (10,9 y 16,0%, respectivamente) lo que no los hace recomendables para la región; los demás genotipos (Emperador, Chantenay, Coral II y Línea UACH) no superaron el 1% de plantas prematuramente florecidas.
Se presentaron diferencias para todos los parámetros de rendimiento y de calidad por efecto del lugar de cultivo, lo que significa que cada lugar produjo cantidades y calidades distintas. En el caso de los rendimientos, éstos fueron mayores en los lugares que recibieron mayor pluviometría durante el verano, alcanzando 62 ton/ha de raíces comerciales (sin follaje) en el lugar más austral (Puerto Octay); en la localidad más septentrional (Valdivia) los rendimientos comerciales fueron los más bajos (32 ton/ha, sin follaje), siendo el lugar que dispuso de menor pluviometría estival.
Los momentos de cosecha (con 15 días de intervalo entre ellos) también afectaron los rendimientos de raíces y la calidad del jugo producido; los rendimientos, y el volumen y color del jugo fueron menores en la primera fecha de cosecha, aumentando, posteriormente, debido a una precipitación caída entre las dos primeras fechas de cosecha. Entre la segunda y tercera fecha de cosecha no se produjeron mayores diferencias, pero sí disminuyó el contenido de materia seca y los sólidos solubles debido a la misma causa.