EFECTOS DEL LUGAR DE CULTIVO Y DEL MOMENTO DE COSECHA, SOBRE LOS RENDIMIENTOS Y PARÁMETROS DE CALIDAD DEL JUGO PRODUCIDO POR SEIS GENOTIPOS DE ZANAHORIA

Contenido principal del artículo

Aage Krarup H.
Luz Altamirano A.
Víctor Gallardo D.
Constanza Sánchez B.
Claudio Klocker J.

Resumen

Con el fin de determinar el efecto de los lugares de cultivo y de los momentos de cosecha sobre los rendimientos y la calidad del jugo producido por diferentes genotipos, se realizó un ensayo factorial, sin riego, que consideró cuatro lugares del sur del país, tres momentos de cosecha y seis genotipos.
Los resultados señalan que existen diferencias entre los genotipos para volumen de jugo, sólidos solubles (9,0 a 9,8%), pH (6,1 a 6,4), acidez titulable (0,06 a 0,11%), materia seca (11,8 a 12,8%0, cenizas (0,51 a 0,69%) y color del jugo, como también para la producción de follaje y de raíces como un todo, pero no así para contenido de nitratos (28,6 a 34,1 ppm) y rendimiento total que fue similar para todos los genotipos. Existió una diferencia importante entre los genotipos en su susceptibilidad a la emisión prematura del tallo floral, la que fue alta para T-390 y T-341 (10,9 y 16,0%, respectivamente) lo que no los hace recomendables para la región; los demás genotipos (Emperador, Chantenay, Coral II y Línea UACH) no superaron el 1% de plantas prematuramente florecidas.
Se presentaron diferencias para todos los parámetros de rendimiento y de calidad por efecto del lugar de cultivo, lo que significa que cada lugar produjo cantidades y calidades distintas. En el caso de los rendimientos, éstos fueron mayores en los lugares que recibieron mayor pluviometría durante el verano, alcanzando 62 ton/ha de raíces comerciales (sin follaje) en el lugar más austral (Puerto Octay); en la localidad más septentrional (Valdivia) los rendimientos comerciales fueron los más bajos (32 ton/ha, sin follaje), siendo el lugar que dispuso de menor pluviometría estival.
Los momentos de cosecha (con 15 días de intervalo entre ellos) también afectaron los rendimientos de raíces y la calidad del jugo producido; los rendimientos, y el volumen y color del jugo fueron menores en la primera fecha de cosecha, aumentando, posteriormente, debido a una precipitación caída entre las dos primeras fechas de cosecha. Entre la segunda y tercera fecha de cosecha no se produjeron mayores diferencias, pero sí disminuyó el contenido de materia seca y los sólidos solubles debido a la misma causa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Krarup H., A., Altamirano A., L., Gallardo D., V., Sánchez B., C., & Klocker J., C. (2000). EFECTOS DEL LUGAR DE CULTIVO Y DEL MOMENTO DE COSECHA, SOBRE LOS RENDIMIENTOS Y PARÁMETROS DE CALIDAD DEL JUGO PRODUCIDO POR SEIS GENOTIPOS DE ZANAHORIA. Agro Sur, 28(1), 57–69. https://doi.org/10.4206/agrosur.2000.v28n1-05
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a