EFECTO DE NIVELES DE NITRÓGENO Y DENSIDADES DE POBLACIÓN EN LOS RENDIMIENTOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE UNA ESPARRAGUERA

Contenido principal del artículo

Aage Krarup H.

Resumen

La fertilización nitrogenada en espárragos ha sido estudiada empleando densidades de alrededor de 22.000 plantas por hectárea pero no se tienen antecedentes de su uso en poblaciones de mayor densidad, lo cual es la tendencia actual en las nuevas plantaciones. Se analiza el resultado de los cuatro primeros años de cosecha de un ensayo que considera dos densidades de población (22.222 y 44.444 pl/ ha) y cinco niveles de N (0, 50, 100, 150 y 200 kg/ha) bajo las condiciones de Valdivia. 
En los cuatro primeros años de cosecha los rendimientos de la población tradicional (22.222 pl/ha) no fueron estadísticamente inferiores a la población mayor, excepto en la tercera temporada; sin embargo, si se considera el promedio general cosechado en dichos cuatro años, la mayor densidad produjo mayores rendimientos totales y comerciales en el total del período. Así mismo, el número de turiones y el rendimiento por planta se incrementó con las temporadas en la población menos densa, en cambio en las más densa tendió a disminuir en la cuarta cosecha, denotando un aparente efecto de competencia entre plantas. 
Las respuestas a las aplicaciones de nitrógeno fueron similares para ambas poblaciones tendiendo a bajar sus rendimientos, tanto en peso de turiones como en número de ellos, cuando la dosis de nitrógeno superó los 100 kg/ha, lo que indicaría que la densidad de población de plantas de espárrago no es un factor de mayor demanda de nitrógeno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Krarup H., A. (2005). EFECTO DE NIVELES DE NITRÓGENO Y DENSIDADES DE POBLACIÓN EN LOS RENDIMIENTOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE UNA ESPARRAGUERA. Agro Sur, 33(1), 20–28. https://doi.org/10.4206/agrosur.2005.v33n1-03
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a