SELECCION DE GENOTIPOS DE ESPARRAGO, DESPUES DE LA TERCERA COSECHA, UTILIZANDO ANALISIS DE GRUPO

Contenido principal del artículo

Aage Krarup H.

Resumen

 






En un ensayo en que se están evaluando 40 genotipos, las correlaciones entre el rendimiento anual de las tres primeras cosechas y el rendimiento acumulado ha sido de 0,68, 0,93 y 0,95, respectivamente, señalando que al nivel de la tercera cosecha se podría determinar cuales serían los genotipos de mayores rendimientos. El análisis de variancia permite determinar diferencias de rendimiento entre los diversos genotipos, pero los valores de significancia que normalmente se obtienen, al emplear métodos de comparación múltiple, son bastante altos debido a la gran variación experimental que presenta la especie. La adicional aplicación del Método de Análisis de Grupo o Conglomerado a las producciones medias de los genotipos, en su tercera cosecha anual, permitiría separar mejor los diversos genotipos en prueba.
Utilizando los anteriores métodos se determina que los mejores genotipos, en cuanto a rendimiento comercial, lo presentan PLA-P22IA y PLA-C4932, que son dos líneas genéticas españolas con un valor de centroide para la tercera cosecha de 4 702 kg/ha y de 9 409 kg/ha para las tres primeras cosechas. Le siguen 25 genotipos con un rendimiento comercial acumulado promedio de 5 942 kg/ha, entre los que están UC 157, Apolo, Atlas, Jersey Knight, CAS 15, Ciprés, Valprima, Grande y Plaverd. En un tercer lugar Jersey Giant, J.Gem, J. King. Jacqma 2004 y PLA-H3432 que produjeron más de 3000 kg/ha de turiones comerciales en la tercera cosecha. En un menor nivel Ida-Lea y Purple Passion y en el inferior Backlim y Andreas que presentaron los menores rendimientos comerciales acumulados.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Krarup H., A. (2001). SELECCION DE GENOTIPOS DE ESPARRAGO, DESPUES DE LA TERCERA COSECHA, UTILIZANDO ANALISIS DE GRUPO. Agro Sur, 29(1), 1–11. https://doi.org/10.4206/agrosur.2001.v29n1-01
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a