EVALUACION DEL RENDIMIENTO Y ALTURA DE APERTURA DE LOS TURIONES DE QUINCE GENOTIPOS DE ESPARRAGO, EN SU CUARTO AÑO DE COSECHA

Contenido principal del artículo

Aage Krarup H.
Astrid Tamm R.

Resumen

Se presentan los resultados de rendimiento, altura de apertura y otros parámetros de los turiones de quince genotipos de espárrago, en su cuarto año de cosecha, cultivados bajo las condiciones de Valdivia.
Los genotipos Jersey Giant, Gynlim y Jersey Jewel presentaron los mayores rendimientos si se considera conjuntamente el rendimiento total y el número de turiones por planta; superior a 6 ton/ha y más de 14 turiones/planta, respectivamente; por el contrario, UC 72 (UACh), Jersey General, J.Centennial, J.Knight y Boonlim aparecen como inferiores.
La sobrevivencia de plantas no fue diferente para los distintos genotipos pero sí el rendimiento por planta sobreviviente, destacándose Jersey Jewel (0,65 kg/planta pero con una sobrevivencia de 57,78%) y Jersey Giant (0,54 kg/planta con 68,89% de sobrevivencia).
La elongación diaria de los turiones no fue diferente entre los genotipos, con un rango de 3,11 a 3,94 cm en la segunda fecha de medición (temperatura media de 11,7°C) y uno de 6,50 a 9,74 cm en la tercera fecha (18,1°C).
La altura de apertura de la cabeza de los turiones, en promedio, fue diferente para los distintos genotipos, siendo UC 72 (UACh) el que relativamente lo hace a mayor altura; en cambio Boonlim y Huchels S lo hacen a las menores alturas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Krarup H., A., & Tamm R., A. (1997). EVALUACION DEL RENDIMIENTO Y ALTURA DE APERTURA DE LOS TURIONES DE QUINCE GENOTIPOS DE ESPARRAGO, EN SU CUARTO AÑO DE COSECHA. Agro Sur, 25(2), 162–169. https://doi.org/10.4206/agrosur.1997.v25n2-04
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a