EVALUACION DEL RENDIMIENTO Y ALTURA DE APERTURA DE LOS TURIONES DE QUINCE GENOTIPOS DE ESPARRAGO, EN SU CUARTO AÑO DE COSECHA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aage Krarup H.

Astrid Tamm R.

Resumen

Se presentan los resultados de rendimiento, altura de apertura y otros parámetros de los turiones de quince genotipos de espárrago, en su cuarto año de cosecha, cultivados bajo las condiciones de Valdivia.
Los genotipos Jersey Giant, Gynlim y Jersey Jewel presentaron los mayores rendimientos si se considera conjuntamente el rendimiento total y el número de turiones por planta; superior a 6 ton/ha y más de 14 turiones/planta, respectivamente; por el contrario, UC 72 (UACh), Jersey General, J.Centennial, J.Knight y Boonlim aparecen como inferiores.
La sobrevivencia de plantas no fue diferente para los distintos genotipos pero sí el rendimiento por planta sobreviviente, destacándose Jersey Jewel (0,65 kg/planta pero con una sobrevivencia de 57,78%) y Jersey Giant (0,54 kg/planta con 68,89% de sobrevivencia).
La elongación diaria de los turiones no fue diferente entre los genotipos, con un rango de 3,11 a 3,94 cm en la segunda fecha de medición (temperatura media de 11,7°C) y uno de 6,50 a 9,74 cm en la tercera fecha (18,1°C).
La altura de apertura de la cabeza de los turiones, en promedio, fue diferente para los distintos genotipos, siendo UC 72 (UACh) el que relativamente lo hace a mayor altura; en cambio Boonlim y Huchels S lo hacen a las menores alturas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Krarup H., A., & Tamm R., A. (1997). EVALUACION DEL RENDIMIENTO Y ALTURA DE APERTURA DE LOS TURIONES DE QUINCE GENOTIPOS DE ESPARRAGO, EN SU CUARTO AÑO DE COSECHA. Agro Sur, 25(2), 162-169. https://doi.org/10.4206/agrosur.1997.v25n2-04
Sección
CIENCIA AGRARIA