COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS CULTIVARES DE RADICCHIO BAJO LAS CONDICIONES DE VALDIVIA

Contenido principal del artículo

Ximena Carvajal M.
Aage Krarup H.

Resumen

El radicchio, introducido hace unos doce años en la zona central del país, como una nueva hortaliza de exportación, podría también ser cultivado en el sur, siempre que los cultivares disponibles muestren la debida adaptabilidad.
Las investigaciones realizadas señalan que el cultivar Roja de Verona no se adapta a las condiciones locales y que los cultivares Corallo y Perla lo hacen mejor que Roja Marina. Los ciclos vegetativos para los dos primeros fueron de 78 a 105 días, según la fecha de transplante, y de 98 a 116 días para Roja Marina. El período entre los primeros días de diciembre y los últimos de enero, eso sí, parece ser el mejor para efectuar los transplantes y cosechar, posteriormente, en otoño. Plantas transplantadas antes de este período mostraron un mayor porcentaje de emisión prematura del tallo floral, especialmente las de Roja Marina, debido, posiblemente, a vernalizaciones ocurridas durante el período de almacigo. Transplantar después del referido período sería muy tarde para lograr cabezas de un adecuado tamaño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal M., X., & Krarup H., A. (1997). COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS CULTIVARES DE RADICCHIO BAJO LAS CONDICIONES DE VALDIVIA. Agro Sur, 25(1), 57–61. https://doi.org/10.4206/agrosur.1997.v25n1-07
Sección
INVESTIGACIONES

Artículos más leídos del mismo autor/a