ESTABILIDAD TEMPORAL DEL RENDIMIENTO DE GENOTIPOS MUTANTES DE TRIGO, MEDIANTE EL MODELO DE INTERACCION MULTIPLICATIVA Y EFECTOS PRINCIPALES ADITIVOS (AMMI: ADDITIVE MAIN EFFECT AND MULTIPLICATIVE INTERACTION MODEL)

Contenido principal del artículo

Jaime Solano S.
Patricio Barriga B.
Aage Krarup H.
Heriberto Figueroa S.

Resumen

A partir de los datos de los rendimientos medios de 26 genotipos mutantes de trigo, cultivados en 6 ambientes de Valdivia, se estimó la magnitud de la interacción genotipo por ambiente y se realizó un análisis de estabilidad temporal del rendimiento de genotipos mutantes de trigo, mediante el modelo de interacción multiplicativa y efectos principales aditivos más conocido como AMMI.
La magnitud de la interacción genotipo por ambiente, se estimó a través de un análisis combinado de varianza. La estabilidad del rendimiento fue evaluada mediante el denominado modelo de interacción multiplicativa y efectos principales aditivos (AMMI: Adittive Main effects and Multiplicative Interaction model) de Zóbel et al. (1988).
De los resultados obtenidos se concluyó que existieron diferencias significativas para los efectos de interacción GxA. Para el efecto de genotipo y de ambiente las diferencias fueron altamente significativas. La revisión de los puntajes PCA-1 del modelo AMMI, estimó un total de 6 genotipos con los menores efectos de interacción y por lo tanto con un comportamiento más estable. Los materiales correspondieron a los genotipos M08, M11, M12, M15, M16 y M19.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solano S., J., Barriga B., P., Krarup H., A., & Figueroa S., H. (1998). ESTABILIDAD TEMPORAL DEL RENDIMIENTO DE GENOTIPOS MUTANTES DE TRIGO, MEDIANTE EL MODELO DE INTERACCION MULTIPLICATIVA Y EFECTOS PRINCIPALES ADITIVOS (AMMI: ADDITIVE MAIN EFFECT AND MULTIPLICATIVE INTERACTION MODEL). Agro Sur, 26(2), 19–32. https://doi.org/10.4206/agrosur.1998.v26n2-03
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>