Uso de poliacrilamidas y el riego en el manejo hídrico de lechugas ( Lactuca sativa L.)

Contenido principal del artículo

Juan Nissen M.
Karin San Martín R.

Resumen

En el predio San Ramón, ubicado a 5 km al sur de la ciudad de Villarrica, se desarrolló un ensayo, entre noviembre de 2002 y febrero de 2003, con la finalidad de estudiar el efecto de diferentes tratamientos hídricos sobre la producción de lechuga. Se utilizó un acondicionador de suelo (hidrogel), aplicado a la raíz de la plántula al momento del trasplante, al suelo previo al trasplante o a la raíz–suelo en forma conjunta, comparando estos tratamientos con trasplante a raíz desnuda. También se estudió el riego (con y sin riego), dando origen en total a ocho tratamientos. Los parámetros analizados fueron: porcentaje de plantas establecidas, diámetro de la planta, número de hojas/planta, peso de la planta completa, peso aéreo, peso radical y días desde el trasplante a la cosecha. Todas las mediciones se realizaron al momento de la cosecha. El diseño experimental fue un diseño de bloques completos al azar, con 3 bloques y con ocho tratamientos cada uno. Los resultados fueron sometidos a análisis de varianza y prueba de comparaciones múltiples de Tukey, cuando correspondió. 
No hubo diferencias en porcentaje de plantas establecidas. En el diámetro, los mayores valores se obtuvieron cuando se aplicó hidrogel al suelo y a la raíz-suelo. En número de hojas, la mayor cantidad de hojas se presentó cuando se aplicó hidrogel al suelo y a la raíz-suelo. Lo que marcó la diferencia fue el factor riego, ya que al utilizarlo se favoreció a la producción de hojas. En relación a los pesos promedio de las plantas, tanto aéreo, completo y radicular, se encontró diferencia significativa para el factor hidrogel; los mayores pesos se obtuvieron al aplicar este producto al suelo y a la raíz-suelo. Para el peso radicular se encontró diferencia significativa para la interacción, y el tratamiento hidrogel aplicado al suelo con riego (T7) originó el mayor peso. Con hidrogel aplicado al suelo y a la raíz–suelo, el ciclo vegetativo de la planta en promedio fue más corto que el testigo (trasplante a raíz desnuda). Además, con riego el ciclo vegetativo también en promedio fue más corto. Una evaluación económica indicó que el hidrogel aplicado al suelo, sin riego (T3) fue el más rentable, dando un Margen de rentabilidad de $18.484.286. En relación con la TIR, todos los tratamientos fueron superiores a la tasa de interés utilizada, por lo tanto cualquiera sea el proyecto (tratamiento) que se elija, conviene realizar la inversión.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Nissen M., J., & San Martín R., K. (2004). Uso de poliacrilamidas y el riego en el manejo hídrico de lechugas ( Lactuca sativa L.). Agro Sur, 32(2), 1–12. https://doi.org/10.4206/agrosur.2004.v32n2-01
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>