EFECTO DEL RIEGO, FRECUENCIA DE CORTE Y FERTILIZACION NITROGENADA EN UNA PRADERA ARTIFICIAL DE LA REGION DE LOS RIOS

Contenido principal del artículo

Juan Nissen M.
Luis Felipe Robert S.

Resumen

 






La investigación se realizó en una pradera artificial del predio El Laurel Bajo, 2,5 km al suroeste de la ciudad de La Unión Chile, entre el 1 de noviembre de 2006 y el 1 de abril de 2007. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto del riego, en combinación con dos frecuencias de corte y dos dosis de fertilización nitrogenada, sobre la productividad de una pradera artificial de ballica. Se midió la producción de materia seca y se analizó la calidad del forraje obtenido. La pradera artificial correspondió a una mezcla de ballica anual y bianual, específicamente los cultivares Tama y Belinda, respectivamente, las cuales fueron sembradas a fines de agosto de 2006. Las dimensiones de las parcelas fueron de 3 m x 2 m (6 m2). El estudio se basó en un diseño factorial de 3 factores (2 x 2 x 2). El primer factor fue el riego (con y sin); el segundo factor fue la fertilización: 150 y 250 kg de N/ha) y el tercer factor fue la frecuencia de corte (frecuente cada 15 días, simulando pastoreo y menos frecuente cada 45 días, simulado una operación de conservación de forraje). Para determinar la frecuencia de riego se utilizó la información que proporcionó una bandeja de evaporación. El riego utilizó como criterio la aplicación de una tasa de riego de 30 mm cada vez que esta fue equivalente al 80% del consumo de la bandeja de evaporación.
La mayor producción se obtuvo usando riego, corte menos frecuente (45 días) y con 250 kg de N (promedio 12.735 kg MS/ha) y la menor con ausencia de riego, con corte frecuente (15 días) y 150 kg de N (promedio 2.906 kg MS/ha). Sumada la producción de la temporada previa al período del ensayo (1.276 kgMS/ha), se obtuvieron producciones totales de 14.011 y 4.182 kg MS/ha, respectivamente. Con respecto a los parámetros de calidad nutricional de los tratamientos, no se obtuvieron grandes variaciones para cada una de las variables analizadas por efecto del riego. Las parcelas regadas mostraron niveles más bajos en MS y FDN.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Nissen M., J., & Robert S., L. F. (2009). EFECTO DEL RIEGO, FRECUENCIA DE CORTE Y FERTILIZACION NITROGENADA EN UNA PRADERA ARTIFICIAL DE LA REGION DE LOS RIOS. Agro Sur, 37(1), 41–51. https://doi.org/10.4206/agrosur.2009.v37n1-05
Sección
CIENCIA DEL SUELO

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>