DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO CON COEFICIENTES TECNICOS DE PRODUCCION Y EVALUACION ECONOMICA DE LECHERIAS EN EL SUR DE CHILE

Contenido principal del artículo

Juan Lerdón F.
Guillermo Hott F.
Patricio Mira S.

Resumen

El principal objetivo de este trabajo, fue diseñar e implementar un sistema computacional de registros para la evaluación técnico-económica del rubro lechería, en explotaciones agrícolas del sur de Chile. Para lograr este objetivo, el trabajo fue desarrollado en conjunto con un egresado de Técnico en Programación del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), el cual realizó la codificación del diseño y prueba del sistema.
El desarrollo de este programa comenzó con la etapa de análisis. En ella se determinaron los objetivos del sistema, mediante una investigación de la información necesaria que este debería procesar. En la segunda etapa de diseño, se realizó la representación física del programa de acuerdo al análisis desarrollado, para finalmente proceder a la codificación y prueba de este.
Para su desarrollo se utilizó un microcomputador IBM compatible con pantalla VGA color, 4 Megabytes de memoria RAM y 280 Megabytes en disco duro con una velocidad de 50 Megahertz. La implementación del sistema fue realizada con el programa Clipper 5.2 de Computer Associates y con las librerías gráficas del lenguaje computacional Turbo C versión 2.1 de Borland Corp, las que fueron enlazadas con Clipper; además, se utilizaron las librerías estándares de Clipper y de Clipper Tools.
Este trabajo ha permitido entregar al medio agrícola una herramienta que permite evaluar los aspectos técnicos y los parámetros económicos de una lechería, para así poder tomar decisiones en forma rápida y confiable en una explotación agrícola.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lerdón F., J., Hott F., G., & Mira S., P. (1998). DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO CON COEFICIENTES TECNICOS DE PRODUCCION Y EVALUACION ECONOMICA DE LECHERIAS EN EL SUR DE CHILE. Agro Sur, 26(1), 66–76. https://doi.org/10.4206/agrosur.1998.v26n1-08
Sección
CIENCIA PECUARIA